La conexión entre el ciclo menstrual y el sueño

El ciclo menstrual está lleno de altibajos: son días en los que las mujeres se sienten más cansadas e irritables debido a los cambios hormonales que está sufriendo su cuerpo.

Además, el descanso se ve bastante afectado durante los días de la menstruación. ¡Por eso no duermes bien cuando la tienes!

Si quieres saber más sobre la relación entre el sueño y el ciclo menstrual, ¡te lo contamos en Natursueño!

¿Cómo afecta el ciclo menstrual al sueño?

Durante el ciclo menstrual se produce un aumento de estrógenos, que se mantiene hasta la fase de ovulación. Aquí, aumenta la progesterona, que provoca una serie de cambios que preparan al útero para poder alojar a un bebé.

Sin embargo, una vez que pasa la fase de ovulación, llega el periodo premenstrual, que comienza más o menos una semana antes de la menstruación.

Durante estos días, las mujeres pueden experimentar calambres abdominales, hinchazón abdominal, dolor de cabeza y cambios de humor que pueden afectar a la calidad del sueño, haciendo que sea menos profundo y con más interrupciones durante la noche.

Además, justo antes de la menstruación se produce un descenso del sueño REM, que corresponde con el 25% del tiempo total de descanso.

Los síntomas más comunes

Los síntomas físicos, como los calambres, el dolor de barriga y la hinchazón desaparecen cuando la menstruación termina, consiguiendo experimentar un mejor descanso durante la noche. Este cambio se debe a que el cuerpo segrega más melatonina, la hormona del sueño.

Según diferentes estudios, alrededor del 30% de las mujeres afirman haber tenido problemas para dormir durante su menstruación.

De este modo, las mujeres suelen sentirse somnolientas durante el día, afectando a su concentración, a las relaciones, a los niveles de energía y al estado de ánimo.

¿Qué podemos hacer para descansar mejor durante el ciclo menstrual?

  • Haz ejercicio. Aunque no te apetezca, te ayudará a mantener a raya los dolores de barriga y la hinchazón.

  • Come sano. Los antojos son normales… ¡Un poco de chocolate puede sentarte fenomenal! Pero no te pases: come verduras y hortalizas, carnes blancas y pescado.

  • Utiliza una bolsa de agua caliente. Si sientes muchos calambres, una bolsa de agua o de semillas calientes puede ayudarte a disminuir los dolores. 

¿Cómo te sientes durante tu ciclo menstrual? ¿No eres capaz de dormir bien? Ven a Natursueño y descubre nuestra amplia variedad de colchones. ¡Te sentirás como nueva! Contacta con nosotros si quieres saber más.