El colecho es la práctica en la que los padres y los hijos duermen en la misma habitación, y se da sobre todo cuando el niño se encuentra en la etapa de bebé.
Hay muchas maneras de dormir juntos: con la cuna en la habitación o utilizando la misma cama, y, aunque existen muchos detractores del colecho, lo cierto es que no deja de ser una práctica en la que hace que el cuidado nocturno sea más eficiente, incrementando la unión entre los padres y el bebé.
¿Cuáles son los beneficios del colecho?
- Los bebés suelen dormirse más rápido y permanecen dormidos durante más tiempo, debido a que se sienten más seguros en compañía de sus padres.
- Las madres que practican el colecho suelen sentirse más descansadas.
- Tomando las precauciones de seguridad necesarias por parte de los padres (como no fumar, beber alcohol o tomar medicamentos) puede reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita.
- Promueve la lactancia, ya que hace que las tomas nocturnas sean más rápidas y accesibles al tener al bebé cerca.
- El colecho reduce el estrés y podría implicar una mayor regulación emocional de los padres gracias al sentimiento de cercanía con el bebé.
¿Cómo practicar un colecho seguro?
- Si dormís en pareja, lo mejor es colocar al bebé en medio de ambos.
- Es importante asegurarse de que no haya almohadas, sábanas o mantas que puedan cubrir la cabeza del bebé.
- No dormir en la misma superficie que el bebé si se es fumador, ya que los bebés expuestos al humo tienen un mayor riesgo de Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante.
- Si el bebé duerme en la cama, asegúrate de que no haya espacios entre la cama y la pared por los que pueda quedarse atrapado.
Según múltiples estudios, la mejor forma de practicar el colecho es dormir en la misma habitación, pero no compartir cama, ya que esto puede incrementar algunos riesgos. Aunque si tienes alguna duda, ¡siempre puedes consultarlo con tu médico!
Y tú, ¿practicas o has practicado alguna vez el colecho con tu bebé? ¿Cómo te fue? Si estás pensando en empezar a compartir dormitorio con tu peque, necesitarás un equipo de descanso que se adapte a todos. ¡Y lo encontrarás en Natursueño!