¿Conoces todas las fases del sueño?

fases del sueño, tienda de colchones en vigo
fases del sueño, tienda de colchones en vigo

A lo largo de la noche nuestro sueño pasa por diferentes etapas, todas ellas son necesarias para la recuperación fisiológica y psicológica de nuestro organismo. Dormir un número de horas adecuado y que ese sueño sea de calidad, es esencial para nuestro estado físico y mental. En este artículo te contamos las características de las fases más importantes. Recuerda que es imprescindible contar con un colchón de buena calidad y accesorios adaptados, además de un textil de hogar cómodo y que nos garantice una temperatura idónea.

Primeras fases del sueño

En cada una de las diferentes etapas nuestro organismo realiza diferentes procesos y cambios. Nuestro sueño es cíclico y suele dividirse en ciclos de alrededor de 90 minutos, que se van repitiendo y encadenando hasta cuatro veces a lo largo de la noche. Las dos fases más importantes son el sueño no REM y el sueño REM (de rápido movimiento de los ojos).

El sueño no REM (NREM) consta de diferentes etapas, que van desde un sueño más ligero hasta un sueño profundo. En la Etapa I, que dura pocos minutos, nuestro sueño es muy ligero y percibimos estímulos táctiles y auditivos. Empezamos a relajarnos y las constantes vitales van cayendo pero, es fácil que nos despertemos. Es la sensación de estar soñando despierto.

En la fase II, que dura entre 10 y 20 minutos, nuestro sueño es más profundo. Tenemos menos acceso a la información sensorial y estamos más relajados.

En la fase III, comenzamos las etapas iniciales del sueño profundo. Los músculos están completamente relajados, las constantes vitales descienden y es difícil que nos despertemos. Es una fase muy importante para un descanso reparador.

En la fase IV ya estamos completamente dormidos. Suele ser la etapa más larga de la fase NREM y las constantes vitales están muy bajas.

Fase REM

Esta fase, que suele tener lugar transcurridos alrededor de 90 minutos desde que empezamos a dormir, tiene una duración aproximada de 20 minutos, pero aumenta en cada ciclo. Es la fase en la que se producen los sueños más vívidos. Se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos, frecuencias cardíacas y respiratorias fluctuantes, aumento y fluctuación de la tensión arterial, pérdida de tono del músculo esquelético e incremento de secreciones gástricas. Es difícil que alguien nos despierte.

La sucesión progresiva de estas etapas es esencial para un correcto descanso. Nuestra actividad física y psíquica disminuye lentamente y vuelve a la normalidad poco a poco. Alteraciones en alguna de estas etapas puede provocar problemas para dormir y sensación de cansancio durante el día.

Abrir chat