Beneficios de dormir la siesta

Tienda de colchones

Cuando vamos a la tienda de colchones a comprar, lo hacemos pensando en el descanso de noche, sin embargo, hay otro momento del día en el que dormimos y no tenemos tan en cuenta, la siesta. La siesta es una de las tradiciones españolas más extendidas por el mundo, pero ¿realmente sabemos cuál es la forma correcta de hacerlo? Muchas veces se dice que dormir es perder tiempo de vivir, sin embargo, el sueño y el descanso son imprescindibles para una vida saludable.

Beneficios de dormir a mediodía

El sueño disminuye la tensión y el ritmo cardiaco por lo que dormir la siesta protege el corazón de cardiopatías, de todas formas, para que esto se produzca debe rondar los 45 minutos, más de lo recomendado para una siesta. Además, se considera que puede mejorar la memoria de manera notable ya que, el sueño, de al menos 6 minutos, facilita el almacenamiento de la memoria a corto plazo y así deja espacio para nueva información. Tras el descanso los recuerdos se pasan al hipocampo al neocórtex, donde se consolidan esos recuerdos a largo plazo. Los científicos señalan también que el sueño tiene consecuencias en el metabolismo y en las capacidades cognitivas, y sostiene que la siesta reduce las ganas de comer, favorece la creatividad, mejora la percepción y el aprendizaje.
Por otra parte, el descanso a medio día mejora el estado de ánimo según los científicos, y previene la irritabilidad. Así, dormir la siesta mejora el humor, reduce la fatiga y favorece la relajación.
El descanso mejora la productividad y los tiempos de reacción y es por eso que en algunos trabajos se hacen pausas para descansar.
Sin embargo, no todo son ventajas la siesta también tiene algunas consecuencias si no se hace correctamente. Puede que al despertarte de la siesta te sientas aturdido y desorientado, especialmente si excedes los 30 minutos de sueño. Además, el exceso de sueño a mediodía puede producir falta de sueño de noche. Si ya tienes insomnio o mala calidad del sueño a la noche, dormir la siesta podría empeorar estos problemas. Las siestas largas o frecuentes pueden interferir en el sueño nocturno.

Recomendaciones para la siesta

Las siestas deben rondar los 10-20 minutos. Cuanto más tiempo se duerme la siesta, más probable es que esos beneficios se vuelvan en contra.
La hora de dormir la siesta debe ser a primera hora de la tarde, más tarde de las 4 podría interferir en el sueño nocturno. Por otra parte, el ambiente de la siesta debe ser propicio para el descanso, un lugar tranquilo y oscuro es lo ideal.

Abrir chat